Si estas pensando en reformar tu cocina, o simplemente te gusta ir guardando ideas para cuando llegue el momento, en este post te queremos explicar algunas de las pautas que nosotros seguimos en su diseño.
Para ello vamos a ordenar en varios bloques las principales CLAVES DEL DISEÑO :
1 | PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO |
2 | ASPECTOS CONDICIONANTES DEL CONFORT |
3 | CRITERIOS EN LA SELECCIÓN DE ELEMENTOS Y MATERIALES |
En este primer post, vamos a desarrollar la primera de las claves del diseño, la planificación y organización del espacio disponible, con el fin de que explicar la metodología que seguimos a la hora de ordenar el espacio.
1 | PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO |
El triangulo de trabajo
En la cocina, sea cual sea su escala existen unas etapas lógicas dentro del proceso de preparación de alimentos. Para que se de una secuencia cómoda de estas etapas, debe existir un marco físico ininterrupido y compacto que evite desplazamientos y traslados innecesarios. El llamado "triangulo de trabajo" une las zonas de fregadero, nevera / despensa y fuegos debe mantener las mínimas dimensiones posibles pero conservando siempre cada zona sus ámbitos de trabajo precisos. Se deben evitar los obstáculos así como las circulaciones extrañas.
Triangulo demasiado pequeño - Se solaparan las zonas de trabajo, lo que supone dificultad para trabajar en la cocina y se producen “tropezones” unos con otros.
Triangulo demasiado grande - Incomodidad en el uso por excesivos desplazamientos.
Diseño del espacio de trabajo sobre encimera
En cuanto a la forma podemos distinguir:
 |
| DISPOSICIÓN LINEAL O "I" |
"Ideal para espacios pequeños y estrechos, puede ser usada de forma eficiente siempre que la linea no sea demasiado larga. Intenta maximizar el espacio entre hornilla y fregadero ya que es el espacio mas usado durante la preparación de los alimentos. Sin embargo si la linea de la cocina es demasiado larga el triangulo de trabajo empezará a ser menos eficiente."
 |
| DISPOSICIÓN EN "L" |
"En la cocinas en L es cómodo trabajar ya que el triangulo de trabajo
está bien establecido, haciendo la preparación de los alimentos más
sencilla incluso con dos personas trabajando al mismo tiempo. Nos
proporciona gran espacio de trabajo y almacenamiento y sirve tanto para
cocinas grandes como pequeñas. Una cocina en L grande puede combinarse
también con una isla o con una mesa."
 |
| DISPOSICIÓN EN "H" |
"Esta distribución nos la encontramos en muchas cocinas industriales. Requiere menos espacio que la cocina en U, así que es perfecta para espacios estrechos."
 |
| DISPOSICIÓN EN "U" |
"Una cocina es U es la distribución ideal con un eficiente triangulo de trabajo. Las distancias entre los tres elementos deben ser calculadas para maximizar el espacio para almacenamiento y trabajo. El abundante espacio de trabajo permite trabajar a dos personas cómodamente Una cocina en U es aplicable en habitaciones grandes o al menos debes asegurarte de que las filas opuestas de muebles se pueden abrir sin molestar a las otras."
 |
| DISPOSICIÓN CON ISLA |
"Una isla en la cocina provee espacio versátil tanto para trabajo como
para servir alimentos. Asegúrate de que el espacio es suficiente para
que las personas puedan moverse alrededor y abrir las puertas de forma
confortable. También puedes usar la isla para albergar hornilla o
fregadero y crear así un triangulo de trabajo mas efectivo. Si el
espacio es limitado un módulo independiente móvil es otra opción y
podrías mover la isla cuando lo necesites."
Las islas están de moda y lo sabemos, son un elemento de diseño fantástico, pero en muchas ocasiones empeñarnos en colocar una isla en nuestra cocina, o una mala ubicación de la misma dentro de ella, puede resultar una elección desastrosa. Si no disponemos de una cocina de tamaño adecuado, una isla puede entorpecer el desarrollo de un buen triángulo de trabajo, tal y como hablábamos en el primer punto, o bien nos hará contar con una capacidad inferior de almacenamiento. Es importante determinar si la elección de una isla en el diseño de nuestra cocina, puede resultar o no una decisión acertada
*Dimensión de las zonas de trabajo
Cuando dimensionamos las superficies de trabajo, debemos tener en cuenta que éstas tengan una longitud adecuada, nuestro consejo es que diseñéis el máximo de metros lineales de encimera posibles. Siempre falta sitio!!!
Las dos zonas más importantes de trabajo en la cocina son: zona cercana al fregadero / zona de preparación de alimentos. En ellas nos deberemos centrar cuando estemos ubicando la zona de cocción y la de fregadero.
*Algunas notas sobre la disposición de los electrodomésticos
Debemos tener en cuenta la separación de los electrodomésticos "fríos" (nevera, congelador, vinoteca...) de los que emiten calor, como el horno-microondas, la cocina o la lavadora.
Si quieres evitar malas posturas y ganar en ergonomía, es aconsejable instalar el microondas y el horno en una columna. Preferible que la altura del microondas llegue a los ojos y el horno por debajo.
El almacenamiento
La imagen de una cocina, su diseño, es algo que valoramos ampliamente. Pero el diseño debemos entenderlo como la unión entre los aspectos estéticos y los prácticos. Para ello, y si queremos un resultado final exitoso, es obligado prever los espacios de almacenamiento en todo diseño de cocina.
El almacenamiento de alimentos no refrigerados es un aspecto importante para su buena conservación. Al planificar la DESPENSA, elige un lugar fresco y alejado de fuentes de calor. Los productos frescos es mejor guardarlos en cestos de mimbre.
Además de planificar los espacios para almacenar los enseres y utensilios de cocina nos debemos preguntar, ¿Dónde almacenaremos los elementos de LIMPIEZA DEL HOGAR? ¿Dónde se va a producir la limpieza de la ROPA? Y en base a las respuestas prever los almacenamientos necesarios.

Otro tipo de "almacenaje provisional" que se da en toda cocina son los RESIDUOS. Debemos dotar a la cocina de un espacio para el reciclaje, con contenedores para fácil clasificación de distintos tipos de residuos.
La ACCESIBILIDAD a todo el almacenaje es muy importante, existen gran cantidad de soluciones en mercado. Aprovecha las esquinas con módulos especiales equipados con baldas fácilmente
extraíbles, columnas estrechas y altas o armarios con persiana para los
electrodomésticos pequeños.
Planifica las APERTURAS DE LOS ARMARIOS (abatibles, practicables o correderos) y elige sistemas cómodos.
El espacio de relación
Queremos remarcar y recordar el buen funcionamiento de un espacio como el office de una cocina. Es un espacio familiar, de uso prioritario para niños a modo de sala de estar-juegos, comidas diarias…

Si no dispones de mucho espacio, basta con prolongar el extremo de la
encimera unos 25 cm a modo de balda volada o práctica barra de desayunos.
Moda vs. Necesidades
Cuando nos decidimos por una determinada cocina, debemos de pensar en su larga vida frente a lo efímero de las modas. Es por ello que podemos arriesgar e innovar con materiales y colores en aquellas partes de la cocina de más fácil renovación y dejar en lo permanente acabados más neutros.
Para evitar inversiones absurdas, es imprescindible que nos conozcamos a nosotros y a nuestras necesidades.
¿Os gustaría renovar vuestra cocina?
¡Que paséis un buen día y hasta el próximo post!
Más info:
aquí,
aquí,
aquí,
aquí